Idioma oficial “quechua” en peligro de desaparecer


Votación: 40 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 may 2012

Foto: Internet
Foto: Internet

A pesar que el idioma quechua sea una de las lenguas oficiales, no se enseña en los colegios, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), está en peligro de desaparecer, por ello, la Asociación Wiracocha Perú tiene proyectado elaborar un texto para escolares llamado ”Colquito”.

“Hay una discriminación sistemática hacia las personas que hablan quechua. Se habla de leyes para reforzar este idioma pero a las autoridades no les interesa. Refirió el profesor de quechua de la Universidad Nacional de San Agustín.

El 13.2% de la población peruana, alrededor de 3 millones 261mil personas, hablan el quechua como idioma aprendido en la niñez, así lo reveló el censo poblacional 2007, además, los departamentos con mayor porcentaje de quechua hablantes son Apurímac con 71%, Ayacucho con 63%, Cusco 52%, Puno con 38.5% y en Arequipa 15%.

Por ello, el presidente de la Asociación Wiracocha, Leopoldo choque; dijo que, “esperamos distribuir 15 millones de textos. Requerimos ayuda de las autoridades regionales, el texto ya está escrito”.



13 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by