SOCIT, visita Rondonia

Alberto Quintanilla Chacón - SOCIT



Escribe: Los Andes | Opinión - 26 sep 2009

1.- Entre el 16 y el 20 de setiembre, se ha llevado a cabo en Porto Velho, capital del estado de Rondonia en Brasil, la III Feria Internacional de la Industria de Rondonia, con la participación de más de un centenar de expositores, y la asistencia de delegaciones de España, Bolivia, Argentina, Perú entre otras.

La delegación peruana estuvo conformada por unas cien personas, la mitad de ellas de Arequipa, también estuvieron de Cusco, Moquegua, Lima y Puno.

La delegación de Puno, estuvo integrada por el Ing. Francisco Paca Pantigoso, quien fue como integrante de la Pequeña y Mediana Industria de Puno, llevando sus productos de cuero, además asistimos cuatro integrantes de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (SOCIT), Ing. Juan de Dios Pérez Valderrama, Dr. José Belón Jara, la empresaria Elizabeth Bustinza y Alberto Quintanilla Chacón, además del niño Leonardo Belón Bustinza.

Nuestra delegación de Puno, no contó con la participación ni el apoyo de las autoridades de los gobiernos regional ni municipales, a diferencia de las otras delegaciones peruanas, en particular del Gobierno Regional de Arequipa, que se hicieron presentes con funcionarios de dicho gobierno.

El trato y la acogida que recibimos de los organizadores del “Ferion 2009”, de las autoridades y pobladores de Rondonia, fue de lo mejor, realmente amable y serviciales, ante la falta de espacios en los hoteles, por al demanda por los visitantes a la feria y por la presencia de quienes trabajan en la construcción de las dos mega centrales hidroeléctricas de Santo Antonio y Jirao, consiguieron alojamientos alternativos.

El Gobernador de Rondonia Ivo Cassol, ofreció una cena a la delegación del Perú, donde tuvimos la oportunidad de hacer presente nuestro saludo a nombre del pueblo de Puno, de la SOCIT, reiterando que la integración debe recoger las enseñanzas de las luchas de Chico Mendes en Acre por el respeto al Medio Ambiente y de Cándido Mariano da Silva Rondón, por el respeto a la vida de los nativos selváticos, quien decía “morir si es necesario, matar nunca”.

2.- La integración de Brasil y el Perú, es una aspiración que comparen los pueblos de ambos países desde hace más de 70 años, los estados de Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso, quieren tener un acceso más corto y rápido a los puertos del Océano Pacífico, para poder vender sus productos, agro industriales, en los países asiáticos, los pueblos del sur del Perú, vemos en la integración una oportunidad para desarrollarnos e integrar nuestra amazonia al quehacer cotidiano nacional.

El Brasil, esta empeñado en que sus estados más alejados de las costas del Atlántico, logren un desarrollo sustentado y que dependan cada vez menos de las arcas federales, dentro de sus planes de desarrollo esta la articular sus atractivos turísticos con los nuestros, por ello se nota el interés que tienen en la salida por el Cusco, para articular su oferta con Machupicchu, nuestras autoridades deberían preocuparse de ofrecerles también los atractivos de Puno, que van halla del Lago Titicaca.

Si el estado de Acre, con su capital Río Branco, prioriza su interés en el turismo, el interés del estado de Rondonia con su capital Porto Velho, es por una vía de salida al Pacífico, para articularse comercialmente con el Asia, por lo tanto deberíamos atender los dos intereses y no dejar que sen las Regiones del Cusco y Arequipa, quienes muestren interés, y el gobierno Regional de Puno, solo muestre indiferencia y desinterés.

3.- Una segunda constatación de este viaje es conocer, loa avances en la construcción de los mega proyectos de las Centrales Hidroeléctricas de Jirao y Santo Antonio, en el río Madeira, las que en conjunto están proyectadas para producir unos 6,500 megavatios, es decir unas 65 veces más que la producción actual de nuestra Central Hidroeléctrica de San Gabán.

El modelo de estas centrales es que se fundamenten en el gran volumen de agua que moverán sus turbinas, más que en la velocidad de las aguas o la fuerza de la caída de las mismas, sin embargo, a pesar que tienen la oportunidad de construir varias similares a lo largo de los más de 2,000 kilómetros que tiene el río Madeira antes de ser tributario del Amazonas, hay fuerte preocupación pro sus efectos negativos en le medio ambiente, por lo que no debemos descuidar estos probables ímpactos en la proyectada Central del Inambari, en el límite conjunto de las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, con una potencia de 2,000 megavatios.

4.- Hemos tenido la oportunidad de apreciar el avance de la construcción del gran proyecto de la Carretera Interoceánica, que en la región de Madre de Dios, tiene ya asfaltados aproximadamente 340 kilómetros de los 405, que comprende el tramo 3, mientras que en el tramo 2 de la región de Puno, ya se han asfaltado, según informa el consorcio Intersur, 204 kilómetros de los 306, que van desde Azángaro al Puente Inambari, estando en construcción 68 y estando en mantenimiento 34 kilómetros.

Todo indica que dentro de un año, el avance superara el 90%, ya que esta proyectada su conclusión para el mes de marzo del 2011, conforme a la última ampliación aprobada, ya que inicialmente debería ser concluida para el mes de julio del 2010.

Se aprecia un avance en la construcción de obras de arte, puentes, pontones y túneles, faltando definir si se construirá un túnel de 700 metros cerca a Ollachea.

Nuestras autoridades del gobierno regional y municipalidades, deberían plantear la construcción como adicionales o mediante ampliación de contratos y presupuestos las vías de circunvalación para Puno y Juliaca, y una autopista entre las dos ciudades, que si bien debieron hacerlo hace más de dos años, es mejor que lo hagan ahora a que, no lo hagan nunca.



1 comentarios

  • ernesto sábado 26 de septiembre del 2009 a las 10:29

    Ing. Francisco Paca Pantigoso, Alberto Quintanilla Chac?Genny Cardenas Palomino, Abdias Zelio Ponce ah el mas grande de todos Romeito el desfalcador del PUM estos PUMSECOS .............. y socios del Hernan y amigo de los Apristas (Belon Jarra)


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