Conga y Cañete asecha a gobierno de Ollanta Humala



Escribe: Los Andes | Política - 03 dic 2011


A pesar de las previsiones del presidente Ollanta Humala, de suspender el jueves su viaje al exterior para apaciguar la ola de protestas sociales. Ayer en cañete; se registró la primera víctima de su gobierno, tras los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes, quienes se oponen a la ampliación del penal la Cantera.

Los incidentes se registraron desde el medio día del viernes, donde unos 300 efectivos de la Policía Nacional intentaba desbloquear la vía, los manifestantes unos 8 mil personas se lo impidieron situación que originó una batalla campal. Producto de ello, Pierre Eduardo González Arias (24) murió tras recibir un impacto de bala en el pecho.

Entre tanto, unas 20 personas entre manifestantes y miembros de la policía quedaron heridos, varios de ellos con heridas de bala, y otros por piedras. Se informó que tres policías se encuentran heridos de bala. El más grave es un mayor Benjamín Trigoso Bustamante, quien es trasladado a Lima por la gravedad de su herida en el abdomen.

CONFLICTOS VIGENTES
Lo de Cañete, es uno de los cinco conflictos sociales aún vigentes; en su mayoría la mecha prendida es contra las mineras, como el caso de Conga, en Cajamarca, que a pesar de su cancelación la población aún se mantiene en pie de lucha. Según el Gobierno existe intransigencia de un sector de grupos radicales que se oponen al diálogo.

La situación parece agravarse, ya que la región Cajamarca se encuentra desabastecida de alimentos de primera necesidad, las pérdidas son millonarias y frente a ese contexto ya existen voces de que el Gobierno decrete el Estado de Emergencia para suspender las garantías constitucionales.

Esa versión no fue confirmada ni descartada por el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner, dijo que se está evaluando y se decidirá en un momento dado. “Hasta las horas que yo he salido de Lima, no ha sido la necesidad de este estado de excepción; pero lo vamos a seguir evaluando en las próximas horas”, señaló Lerner Ghittis, desde Cusco.

CADE Y LAS PROTESTAS
No solamente, el presidente Ollanta Humala, suspendió su viaje al exterior, si no también canceló su asistencia a la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2011, desarrollado en Cusco, al cual solamente asistió el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner, quien justificó la recargada agenda del jefe de Estado.

Un hecho que destacar en el encuentro de Ejecutivos, es que hay una muestra de optimismo, pese a los conflictos sociales, representantes de diversas entidades afirmaron que las inversiones no se detendrán.

Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, dijo que los inversores siguen mostrando gran compromiso con el futuro del país.

OTRO SI
En los próximos 4 o 5 años, el BID invertirá más de US$ 3 mil millones en áreas de desarrollo social, infraestructura, medio ambiente y de modernización y gestión pública.



6 comentarios

  • Tulio sábado 03 de diciembre del 2011 a las 21:23

    Inepto y sin ideas para el futuro del Peru, que tristeza....humalistas y nacionalistas culpables por eligir a este senor, que mal para Peru.

  • narces toro mejia sábado 03 de diciembre del 2011 a las 15:01

    sin inversion no hay desarrolo como cajamarquino lamento que exista personas incapaces como el presidente regional el sr gregorio alias goyo que no hace nada para generar progreso y desarrolo comvoco a las rondas de choata para estar alerta y protestar contra este mal presidente regional y sacarlo en burro Más » viva las rondas campecinas

  • TOQUE DE QUEDA Y DETENER A TODO REVOLTOSO Y METERLOS EN LA CARCEL sábado 03 de diciembre del 2011 a las 12:04

    OLLANTA PONTE LOS PANTALONES Y DECLARA EN EMERGENCIA A LAS REGIONES QUE ESTAN PROVOCANDO VANDALISMO, ROBO, ASALTOS, QUEMANDO BUSES, SECUESTRANDO SUS PUEBLOS, IMPIDIENDO QUE LOS NIÑOS ESTUDIEN Y LOS TAXISTAS, AMBULANTES Y MERCADOS TRABAJEN, NO DEJANDO ENTRAR ALIMENTOS PARA SUS PUEBLOS, A TODO ESTO SE LES LLAMA TERRORISMO, PROVOCADO Más » POR EX SENDERISTAS Y APROVECHADORES POLITICOS QUE QUIEREN SALIR DEL ANONIMATO Y LLEVAN A LA POBLACION HASTA LA MUERTE Y DESPUES SE OLVIDAN.

  • Daygro sábado 03 de diciembre del 2011 a las 11:31

    NO HABLEN MAL DEL PRISIDENTE.
    SERA MEJOR QE NO HABLEN ANTES DE INFORMARCE SOI UN CAÑETANO Y ESTAB DE LADO DEL PUEBLO DE CAÑETE.HAT QE LO ECHARON A PERDER EL OBJETIVO ERA SOLO DE CERRA LA PANAMERICANA PERO TENIAN QE ECHARLO A PERDER CUANDO ATACARON ALOS POLICIAS Y POR CAUSA DE Más » ESE DESORDEN HUBO 3MUERTOS Y MUCHOS HERIDOS TENIA QE AVER SIDO UNA PROTESTA PASIFICA PERO GRACIAS AESAS PERSONAS DEL SINDICATO TENIAN QE ECHARLO A JODER. IA SE SAVE QE LOS DE SINDICATO D TRABAJO NO SON UNAS MANSAS PALOMAS Y GRACIAS AELLOS COMENSO EL CAOS INESPERADO ASI QE NO ECHEN LA CULPA AL PRESIDENT QE LA CULPA ESD NOSOTROS Y TAMBIEN FUE LA TRACION DE NUESTRO ALCADES CAÑETANOS. LA OBRA IA ABIA EMPESADO ASE MUXO TIEMPO Y ADEMAS TODO ERA POLITICA, FUE UNA CORTINA DE HUMO COMO TONTOS NOSTROS CAÑETANOS ACTUAMOS COMO ELLOS LO HABIAN PLANEADO.

  • imation sábado 03 de diciembre del 2011 a las 09:43

    VERGUENZA CONTIGO, DEJA DE INCITAR A LO MALO!!!! ALIENTA A Q TODO PUEDE MEJORAR , DA ESPERANZA!!!....

  • ALIAS sábado 03 de diciembre del 2011 a las 05:26

    PRESIDENTE IRRESPONSABLE, ELECTOR PERUANO AUN PEOR IRRESPONSABLE. HUMALA EN EL PODER SE DA CUENTA QUE SIN INGRESOS DE LA MINERIA TERMINARÁ MUERTO, SIN PONER EN LA CARCEL A LOS DELINCUENTES LA CIDH SE LE VENDRÁ ENCIMA. QUE FACIL ES PROMETER: NO A LA MINERIA, PENA DE MUERTE A LOS DELINCUENTES Más » Y AHORA NINGUNA DE LAS DOS COSAS PUEDE CUMPLIR. ELECTOR PERUANO PEOR VERGUENZA TODAVIA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!