Aymaras ratifican reinició de huelga para el 8 de junio


Votación: 56 votos

Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 06 jun 2011

Los Andes conversó en exclusiva con el presidente del Frente de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno, Walter Aduviri Calisaya, para conocer su opinión respecto al virtual triunfo del candidato de GANA Perú, Ollanta Humala Tasso y saber además las acciones que tomarán en los próximos días los aymaras que han anunciado una tregua que vence este martes 7 de junio.


Ni la elección del líder nacionalista como virtual presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, calmó los ánimos de los pobladores aymaras que luego de conocer los resultados electorales, ratificaron su medida de lucha y anunciaron su regreso a la Ciudad Lacustre el próximo miércoles 8 de junio, para continuar con sus protestas contra las concesiones mineras en la zona sur de Puno.

Su líder Walter Aduviri calificó como positiva la elección de Humala Tasso como nuevo mandatario del Perú; sin embargo, dijo que mientras las promesas del entonces candidato no sean plasmadas en documentos, no servirá de nada. “Nuestro pedido es claro, queremos la cancelación de las concesiones mineras en la región y no descansaremos hasta lograr eso”, dijo.

“Ollanta debe plasmar en documentos todas las promesas que hizo, pediremos la revisión de las concesiones mineras en esta parte de la región”, dijo. Asimismo mencionó que exigirán la derogatoria del Decreto Supremo 082-2007.

RATIFICA MEDIDA
“La fuerza de la población ratificó la medida de lucha”, dijo en tono enfático Aduviri Calisaya, quien anunció que a menos que el presidente de la República, Alan García Pérez emita dos decretos, uno cancelando las concesiones mineras en la zona sur de Puno y otro derogando el Decreto Supremo 082, su medida continuará.

“Esperaremos hasta la media noche del día 6 de junio, si hasta entonces Alan García no emite esos dos decretos, reiniciaremos nuestra justa protesta por la preservación de nuestras tierras”, dijo.

Walter Aduviri rechazó asimismo la denuncia que días atrás interpusiera ante el Ministerio Público el procurador de Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior, en contra de dirigentes aymaras y alcaldes provinciales y distritales.

“Es una persecución política”, dijo el dirigente aymara “pero continuaremos con nuestra medida, porque quien no la debe no la teme” indicó y señaló además que las violentas protestas protagonizadas el pasado jueves 26 en la ciudad de Puno fueron causadas por gente ajena a su movimiento.

De otro lado, dijo que el primer denunciado por el Ministerio del Interior debería ser el general de la XII Dirección Territorial de la Policía en Puno, debido a que incumplió su deber constitucional, un deber que por Ley faculta a la Policía Nacional a mantener el orden interno.

“La Policía no cumplió su deber constitucional, el deber de mantener el orden interno, la Policía debería ser el primer denunciado por la ola de violencia desatada en Puno, que no fue causada por nosotros”, dijo.

Asimismo, garantizó que ese tipo de hechos no se repetirían en la ciudad de Puno durante las protestas pacíficas que realizarán desde el 8 de junio los pobladores de la zona sur.

EL SUR SIGUE PROTESTANDO
Aduviri Calisaya dijo que las poblaciones han ratificado de manera democrática el reinició de la medida de lucha. Las provincias de El Collao y Chucuito-Juli reiniciarían esta medida, aún es un misterio la participación de la provincia de Yunguyo.

Es conocida además el enfrentamiento mediático que han tenido el alcalde de Yunguyo, Walker Chalco Rondón y el dirigente yunguyeño Hermes Bazán con Walter Aduviri. Chalco Rondón ha desconocido a Aduviri Calisaya como dirigentes del sur de Puno.

A estas declaraciones, Aduviri Calisaya prefiere mantenerse al margen. “Conozco las declaraciones del alcalde y los dirigentes de Yunguyo; sin embargo, debo decir que el problema no es con ellos, el problema es con el Gobierno central”, dice y evita seguir hablando sobre ellos.

Y agrega “el pueblo finalmente sabrá juzgar a sus autoridades”. Asimismo, dice que si bien desconoce si los pobladores de Yunguyo se plegarán a su medida, dice que algunos distritos entre ellos Copani han mostrado su descontento con la norma por la que se declara al cerro Khapía como área paisajística.

Consensuar con las demás poblaciones es una tarea inmediata en estos días, dice, de ella depende el total éxito de la medida de protesta que pretenden emprender desde el 8 de junio.

SE PLEGAN MÁS REGIONES
Aduviri Calisaya menciona además que han recibido el apoyo de otros frentes en el país. “Hemos recibido la llamada del Frente Amplio de Arequipa y de los frentes de Islay, Cocachacra y Tacna y nos han anunciado que apoyan nuestra medida y que en los próximos días también paralizarán en sus regiones”, dijo.

Mientras tanto, la ciudad de Puno vive una tensa calma apenas a un día de culminado el proceso eleccionario. La incertidumbre es pan de cada día en la ciudad, los comercios, los colegios y el sector turismo sigue temiendo una nueva asonada que impida el tránsito y paralice la ciudad, solamente el gobierno de Alan García podrá frenar estas medidas.



40 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by