Por: Germán Cari
Andrés Medina Ticona, responsable desde hace varios años de la Sala de Arte – Casa de la Cultura de la ciudad de Puno, dijo que en el 2019 se tuvo poco apoyo a la cultura.
Según contó el promotor cultural, pese a que se realizó la difusión -por diferentes medios de comunicación- de las diversas actividades culturales que se efectuaron durante todo el año, aún no se logra una masiva participación de la población puneña.
“(Haría falta) cursar oficios a las instituciones educativas: inicial, primaria y secundaria, para las visitas guiadas, que sí se da, pero hace falta conocer a las instituciones para que visiten la Casa de la Cultura”, refirió Medina.

MALTRATOS
Uno de los peores momentos del 2019, fue cuando un grupo de artistas colombianos y mexicanos fue maltratado. Ocurrió en junio, en el puesto de control de Aduanas.
“Aduanas nos ha obstaculizado para que lleguen las obras, no han dejado pasar las obras (pinturas) aduciendo que no pueden pasar para una exposición, y también por el tráfico de sustancias prohibidas han desembalado las obras”, dijo, aclarando que en dichas diligencias las obras se dañan.
Ante este percance, el promotor cultural instó a las autoridades de control, como Aduanas, realizar las coordinaciones respectivas para que los artistas extranjeros tengan facilidades al transportar sus trabajos.
LOCAL CULTURAL
Pese a que desde hace unos meses se hablaba de la construcción de un nuevo local para la realización de eventos culturales, lo cierto es que durante el 2019 las autoridades poco o nada manifestaron respecto al limitado espacio que tiene los artistas para exponer y desarrollar sus obras.
“Este espacio ya no da para más, esto es una galería de arte, pero aquí ya se está aprovechando para muchas actividades, como presentación de libros, ponencias, conferencias de prensa, recitales de música, entre otros, pero esto no es un auditorio”, sostuvo.
Por esta situación, exhortó a las autoridades a construir una nueva sede, donde puedan llevarse a cabo diversas actividades culturales, toda vez que hay diversos colectivos interesados en mostrar su arte.
“Hay casonas en la ciudad que están un poco deshabitadas; a ver si nos pueden ceder el espacio para los promotores culturales independientes, para realizar eventos culturales”, dijo, añadiendo que la Casa de la Cultura solo puede albergar a 150 personas.
Por otra parte, instó a las autoridades a que construyan un centro cultural, con diversos ambientes, como galerías, salas, talleres, entre otros, a fin de mostrar el arte regional. Solo en el 2019, precisó, se llevaron más de 500 actividades culturales en la Casa de la Cultura.
“Este año debe ser mejor, en la Casa de la Cultura se tienen diversos planes… como promotor cultural quisiera llamar a la población a involucrarse en el mundo del arte”, finalizó Andrés Medina, recordando que durante el año se realizan actividades como cuentacuentos y recitales.
DATO
Existe una convocatoria hasta el 20 de enero para los artistas de la ciudad, región y el país, que pretendan realizar sus exposiciones en la Sala de Arte – Casa de la Cultura de Puno. Ellos deberán presentar sus proyectos expositivos para la calendarización respectiva.
GALERÍA DE EXPOSICIONES – 2019
ENERO. Integrantes de la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (Omaped) realizaron una exposición de arte, y la reconocida artista Isabel Ramos.
FEBRERO. Exposición de afiches de la candelaria organizado por el Gobierno Regional y la comisión de la fiestas de la Candelaria del municipio.
MARZO. Exposición de los trajes de la pandilla puneña, a cargo de los promotores culturales Lidia Béjar de Morales y su esposo Ismael Morales Ortiz, y un libro catálogo para promocionar la pandilla. Colectiva cotapanaicuna exposición.
ABRIL. Exposición fotográfica de Serfor del oso andino, protección de la vida silvestres- herber achaguancho. Pedro Ticona Salas, exposición por el Día Mundial del Arte, por un grupo de colectivos.
MAYO. Alfredo Alcalde, discípulo de Humareda, realizó una exposición de sus obras de arte en Puno, visita guiada y conversatorio.
JUNIO. Exposición de máscaras llevado a cabo por el colectivo Saqras. Diego Ruano, colectivos de Colombia expositores.
JULIO. Nelson Jaliri y un colectivo de artistas bolivianos llegaron a Puno a realizar la explosión. Nuevamente oficina de Serfor en exposición de fotografía.
AGOSTO. Victor Neyra, exposición fotográfica y Ernesto Aliaga, muestra fotográfica.
SEPTIEMBRE. Efraín Flores, exposición Hugo Pari.
OCTUBRE. Gary Bolaños y acuarelista Javier Luque
NOVIEMBRE. Exposición después de 25 años del grupo Cuaternario, Amiel Cayo reconocido actor, expoaccion.
DICIEMBRE. Wilson Moya, salón de exposición. Maestros de la plástica de México, Uruguay, Chile y del Perú.
Comentario sobre post