Por: Pío Mamani Chambi
¿Por qué tantas veces Iscata? ¿Es el mejor lugar para pintar?
Iscata es donde inhalé el primer aliento de vida una mañana del 04 de agosto de 1953, actualmente anhelo volver a vivir los años maravillosos de mi infancia a lado de mi madre Nicolasa Quispe que supo descubrir mi talento desde que era muy pequeño alentándome permanentemente, recuerdo perfectamente la figura de mi abuelo Domingo Quispe que me enseñó a respetar a los mayores y trabajar con disciplina, De niño alternaba la responsabilidad de cuidar a los animales con la actividad que más me fascinaba, que era dibujar en la arena húmeda a orillas del lago, todo lo que observaba a mi alrededor, rodeado con niños del lugar modelábamos en arcilla lo que la imaginación nos proporcionaba entre ellos: animales, aves, figuras humanas, objetos y las viviendas. Como cualquier niño del lugar aparte de cultivar la música y las danzas de la zona, era un experto cazador y pescador porque el lago con totorales nos ofrecía abundante variedad de peces como carachi, suche, truchas, siendo la base de la alimentación para los lugareños para nosotros la caza de aves silvestres era el deporte favorito habiendo sobresalido en la Isla. Por las tarde después de las faenas cotidianas llegaba apresurado a la casa para coger mi cuaderno de dibujo y mis lápices así representar con mucho cariño todo lo que durante el día había observado detenidamente.
Iscata es el mejor lugar, tengo que manifestar que Iscata es un paraíso para vivir y pintar. Así como lo manifestó el maestro que en vida fue Juan de la Cruz Machicado, Libertad de los Santos me recomendó construir mi taller de arte en el lugar donde había nacido, Elias Condori y Emilio Yanariko me sugieren pintar la naturaleza y el hombre de Iscata con todas sus manifestaciones culturales.
¿Cómo surge su arte y el realismo aymara?
El realismo aymara surge como una respuesta a lo que mi conciencia me dicta hacer, mi vida no tendría sentido sin la expresión de mis sentimientos sin el uso del lenguaje de las líneas y colores, estabilidad y paz interior que encuentro en mi ser es cuando estoy pintando rodeado de mis queridos estudiantes y amigos artistas. Cuando tuve conocimiento de la existiría de las escuelas de las Bellas Artes, abandoné mis estudios en la G.U.E “San Carlos” y me matriculé como estudiante regular en EREA Puno, ERBA “Carlos Baca Flor” de Arequipa, ENSABAP Lima y la UNA Puno. El realismo aymara surge porque me siento comprometido con el quehacer artístico de esta gran nación aymara, soy hijo, producto de esta raza y genuina con deseos de dar a conocer a propios y extraños el arte andino aymara tal como expresa Dante Nava en su “orgullo aymara”.
¿Si no hubiera sido pintor y maestro de la ESFA que le hubiera gustado ser?
Me hubiera gustado ser músico, anteriormente fui integrante de la estudiantina de la EREA Puno bajo la dirección del músico Simón Charaja Rodriguez al mismo tiempo tocaba en la banda “dos de febrero” hasta 1980, dejé la música por motivos de trabajo como docente en la EREA Huaraz, donde me desempeñé la docencia como profesor de dibujo y pintura a mi retorno a Puno gracias a la invitación del director de ese entonces el artista Fortunato Medina, voy laborando como docente de ESFAP Puno hasta el día de hoy. En sus inicios se logró grandes cambios en lo académico también había la necesidad de construir talleres de escultura, pintura, música y danza bajo la iniciativa de parte de los directivos, docentes y estudiantes muy en especial del artista Martin Gomes, Santiago Miranda.

¿Cuál fue su aporte a la pintura puneña? ¿En qué se diferencia sus obras del resto de los pintores puneños?
Buscar cuidadosamente y descubrir el maravilloso mundo de los colores en el paisaje andino y valorar a las mujeres y hombres luchadores por buscar el desarrollo de los pueblos, en sus rostros se aprecian los matices más coloridos y expresivos por el contacto con el sol y el viento. En mis pinturas los represento con un realismo espontáneo los colores dominantes de nuestro lago rodeado de árboles, piedras, ríos, aves, animales y plantas, muchos críticos me han considerado como pintor hiperrealista por buscar detalles que caractericen a cada elemento que los plasmó descubriendo la gama de colores de Puno.
La diferencia con las obras de otros pintores en precisamente el estilo, la forma de expresión plástica académica muy ligado a la realidad, mientras que los artistas contemporáneos utilizan técnicas y expresiones modernas dando énfasis a la intensidad máxima de los colores propios de los ismos modernos, muchas veces destruyendo la forma sin tomar en cuenta la forma y el contenido.
¿Qué piensa de los pintores puneños?
Los artistas puneños son los más honestos en su expresión, está siempre presente en su temática nuestro querido Puno, además podemos encontrar a cada paso motivos muy originales, costumbres, tradiciones, historia, música, danzas llenos de colorido, variedad de paisajes en la zona lago, cordillera y la selva. El pintor puneño no necesita buscar motivos para estar inspirado, con solo mirar a nuestro alrededor y ahí se encuentra la motivación y el modelo deseado. Para comprender al verdadero heredero de nuestras culturas ancestrales los pintores de otros lugares han tenido que trasladarse y convivir con nuestra gente como Vinatea Reynoso, Alejandro Gonzales, Camino Brent, José Sabogal y otros. Otra de las características del poblador puneño cuando salen afuera siempre destaca en cualquier actividad económica o cultural por su amor al trabajo honesto. Deseo de superación de los artistas procedentes de Puno que destaquen como notables cultores del arte generando movimientos artísticos en departamentos vecinos como Cusco, Arequipa, Lima, Trujillo y otros países.
¿Cómo ve el porvenir del arte puneño? ¿Hay esperanzas?
Estamos llamados a generar un movimiento pictórico andino revalorando el aporte del arte precolombino reconocido mundialmente, cuyas obras de arte se encuentran en los grandes museos para el orgullo de los peruanos.
El porvenir del pintor puneño depende en tomar una decisión consciente del trabajo artístico para experimentar todos los días en su comprensión de su personalidad y mejorar su evolución intelectual y emocional. El éxito siempre llega tarde o temprano como recompensa de la constancia en esta sacrificada y noble tarea. Según los sabios andinos el lago Titicaca nos alimenta con mucha energía cósmica, la pachamama protectora nos alimenta con la maravillosa gama de colores, en realidad la naturaleza en creación divina solo hay que convivir armónicamente cuidarlo, amarlo y protegerlo para luego llevarnos un pedazo de la bella natura en nuestros lienzos.
¿Quiénes son de tu hermandad pictórica?
Mis hermanos en el arte son todos los pintores del mundo que utilizamos para comunicarnos el lenguaje plástico más completo de la línea y color, el contacto es casi al instante mediante las redes sociales, podemos mostrar el proceso y el acabado de nuestras obras a cualquier ser humano que esté conectado a nuestra página de internet. Cuando se trata de la hermandad directo son los que conoces personalmente con quienes has intercambiado ideas, experiencias tomando un café, escuchando música, un medio de acercamiento con pintores dentro y fuera del país es mostrando obras de arte en exposiciones individuales y colectivos en las galerías de arte. Como docente del ESFA Puno mi familia son los directivos, docentes, administrativos, estudiantes en formación y egresados que retornan a esta casa superior para darnos a conocer sus experiencias y logros obtenidos en su carrera profesional lo que me satisface de sobremanera.
¿Has pensado pintar tu autorretrato?
Si, recuerdo haber pintado mi autorretrato siendo estudiante de la EREA Puno, en formato mayor sentado tocando la guitarra con el pelo largo pantalones bota ancha zapatos Macario con poncho rojo que identificaba al traje andino o sea una mezcla de lo occidental con lo andino, actualmente muy dañado por el correr del tiempo.
Casi siempre está presente nuestra figura o rasgos en la interpretación de nuestras composiciones de cada obra lo que genera comentarios en el sentido de que el protagonista de la obra es el mismo artista. Posteriormente cuando en el taller era necesario pintar retratos con los estudiantes los vestía con trajes originales de la zona para que pinten su autorretrato obteniendo resultados novedosos y muy originales para ser parte de estas experiencias pinté mi autorretrato con chullo, chalina y poncho. Ahora considero que es el momento de pintar mi autorretrato porque los rasgos son más definidos las arrugas más pronunciadas y expresivas, estoy pensando pintar otro autorretrato como aymara cortejando a su bella Iscata.
¿Qué verdades acontecen en sus obras?
En el verdadero arte no se puede falsear la verdad, los artistas somos testigos de todos los acontecimientos cotidianos e históricos de un pueblo y tenemos que dejar plasmados en nuestras obras la verdadera historia para las generaciones venideras. Uno de los bondades que poseen los artistas son los sentimientos nobles que surgen al momento de pintar “se pinta lo que se siente” los artistas y los intelectuales conscientes de su realidad expresan con claridad la situación real y objetiva de todo lo que acontecen en la vida política, social, económica y cultural de los pueblos.
Las obras de arte deben guardar coherencia entre lo que piensa el artista y lo que expresa en sus lienzos al pintar, la mentira no va con los artistas andinos, en mi caso se notan fácilmente en mis pinturas la expresión sincera y honesta a veces utilizo colores alegres y cálidos, otras veces fríos y melancólicos por la presencia de grises y violetas, lo cual se manifiesta muy raras veces generalmente vivo muy agradecido a la vida por el don de arte y por el apoyo de mis queridos hermanos que siempre me han alentado en todo momento, por la presencia de mi hermano Rogelio y Eusebia quienes me brindaron su apoyo para concretar mis sueños de artista.
¿Cómo comprender tus óleos?
Simplemente hay que percibir el mensaje que encierra cada una de mis obras. Lima me considera como un pintor realista indigenista seguidor de José Sabogal por ser el líder de movimiento pictórico peruano que reivindicó el arte popular andino fue el primer artista en valorar y exaltar al indio como modelo. Otros críticos me consideran como pintor andino aymara, pienso que está mejor planteado esa afirmación ya que mis obras expresan con sinceridad la vida de la gente humilde, muchos artistas han plasmado las manifestaciones culturales de los herederos ancestrales precolombinos desde afuera mediante fotografías tomados con ojo de turistas y se les llaman indigenistas, en mis óleos se reflejan el amor a la tierra y su gente soy parte de ellos y mi expresión artística es de adentro para afuera.
¿Cuál es la historia de sus obras?
Al principio como todo estudiante de arte estaba en búsqueda de la técnica y el estilo de acuerdo a mi sensibilidad. En la ERBA de Arequipa practiqué la técnica de la acuarela bajo la conducción de los maestros Alejandro Núñez Ureta y Luis Palao Berastain, en la EREA Puno mis maestros eran egresados de la ENSAB Lima y estaba en su apogeo los estilos modernos como expresionismo, surrealismo los cuales experimenté como parte de mi formación académico. En la ENSAB estaba marcado las dos escuelas el realismo y el posmodernismo especialmente el abstracto, tenía que escoger lo mío que era el realismo. Respecto a mis obras cuando estaba en la etapa de la juventud era muy romántico se pinta uno mismo acompañado de su musa que era la fuente de inspiración, casi todas mis obras tenían el mismo lenguaje. El cuadro ganador a nivel nacional no lleva título pero los organizadores titularon “el kajelo”, en realidad no tiene nada que ver con esa danza era mi autorretrato tocando el charango cantando una melodía a la pareja que estaba bailando muy alegre, el premio fue dedicado a la bella mujer andina que era dueña de mi corazón, las otras obras eran similares, si pintaba una escena carnavalesca de mi tierra también estaba mi figura con su pareja y así sucesivamente.
Pero llega el momento de asumir otras responsabilidades en este caso como docente entonces fui en busca de hermosos paisajes y bellas mujeres, lo encontré en el Callejón de Huaylas y pintaba desde primeras horas de la mañana hasta terminar la obra junto con mis estudiantes, según el artista Rogger Oncoy fuimos los primeros en realizar pintura rápida, era también importante pintar personajes históricos como los revolucionarios andinos Pedro Pablo Atusparia, Pedro Ucchu, pintados en un mural en el local del sindicato de los trabajadores del sector agrario. En la estadía en esa región me identifique plenamente con su gente y sus paisajes producto de estas vivencias fui invitado a una primera exposición individual en la galería de arte “Translex” de Miraflores – Lima, presentado por el artista Carlos Otárola Alvarado, con la presencia de artistas conocidos como Aitor Castillo, Ofelia Wolosin, Edith Sach, Viki Nugent y mi gran amigo Fernando Rivas Aquino, la mayoría de ellos se encuentran en el cielo haciendo arte. De regreso a Puno encontré la colectividad andina muy agitada por la lucha despiadada entre los rebeldes de sendero luminoso y fuerzas militares como artista no podía estar ajeno a esta realidad pinté temas con contenido social niños abandonados, huérfanos caídos al lado de la paloma que representa la paz sin vida y sangrando la bandera blanca y roja enlodado. Posteriormente en la lucha de los aymaras por la defensa de los recursos naturales plasmé a un aymara cogiendo con fuerza la bandera del tawantinsuyo guiando a su pueblo. Actualmente estoy instalado en mi taller del campo en la Isla de Iscata en espera de amigos para juntos hacer realidad proyectos artísticos en el futuro.
¿Qué recursos son necesarios para comprender?
No es necesario tener conocimiento de normas o leyes que rigen para ser considerado como una obra de arte, el lenguaje plástico de la línea y color es fácil de identificar así como sus elementos subjetivos: ritmo, equilibrio, destaque, armonía de los colores, composición. En el contenido de mis pinturas reflejan la vida cotidiana de los hombres y su relación armónica con la naturaleza para lo cual utilizó el lenguaje más sencillo posible, diría hasta académico como para que lo entiendan todos los que observan desde niños hasta adultos, en el fondo encierran una verdad transparente que no necesitan explicación porque simplemente es el canto a la vida en nuestro altiplano.
¿Cuál es el destino de cada cuadro? ¿Es necesaria su firma?
Me gustaría que algunas obras más logradas puedan estar en una pinacoteca, ojalá en un futuro no muy lejano podamos contar con esta infraestructura, existen mucha producción de obras de arte realizados por artistas jóvenes que son genios y que sus obras merecen ser apreciados por la colectividad actual y las futuras generaciones y además de ser parte de la historia cultural de Puno será una forma de mostrar a los visitantes del país y del extranjeros obras de arte que reflejen la vida del poblador andino y nivel cultural de los pueblos aymaras y quechuas. Por el momento no me gusta desligarme de mis obras, posteriormente ojala algún amante de las pinturas pueda acoger mis producciones en un espacio que esté al alcance del pueblo.
Considero importante la firma del autor y la fecha de ejecución de las obras para su catalogación en caso de permanecer en un museo, pinacoteca o galería de los coleccionistas privados y públicos.
¿Por qué es reiterativo con lo bello?
Uno de los objetivos en el arte pictórico es dar vida a cosas inanimados pueden ser objetos viejos que están en la basura y que parecen poco dignos para pintar pero al ser trasladados al lienzo por el artista se convierte en una obra bella, tal como los grandes artistas universales lo han demostrado, pintaron un par de zapatos o zapatillas viejas que en el fondo transmiten mil recuerdos de las aventuras que el artista a protagonizado.
Casi nunca la naturaleza se presenta como bella, se necesita observar detenidamente para seleccionar, ordenar la cantidad de elementos para que den como resultado un bello paisaje de la misma manera al retratar rostros de personas la belleza encontramos en las expresiones y gestos que causan fuertes emociones al espectador
El mundo occidental nos ha impuesto el concepto del arte como una búsqueda de la belleza y nos presenta en los medios de comunicación modelos con ciertos cánones y medidas como la belleza femenina, de piel blanca maquillado artificialmente perdiendo su encanto natural, felizmente el concepto de lo bello está cambiando se reconoce la presencia de la belleza muy natural y original en todas las razas del mundo.
¿Qué fealdades ha omitido?
Hace pocos días, al caminar descalzo por las orillas de lago Titicaca encontré cantidad de aves muertas algunos agonizando de muerte parecía decirme ¡píntame!… mi respuesta fue negativo ¡no puedo pintar ese cuadro tan dramático!… que tocó el fondo de mi corazón, muy preocupado recordé cuando de niño acechaba para cazarlo yo era un buen cazador, estudiaba todos sus movimientos y le decía algún día me conocerás cuando caigas a mis manos, inventaré la trampa más efectiva para atraparte y ella parecía entender mis intenciones y se burlaba ocultándose en los totorales debajo de las aguas eran las famosas kiñulas zambullidoras, llenos de color y vida así es como quería pintarlas. Al preguntar a los habitantes del lugar manifestaron que la cantidad de muerte de las kiñulas se debía a que ya no había peces en el lago para su alimentación y observando detenidamente el lago también estaba muy enfermo por la cantidad de botellas descartables y objetos de plásticos, somos muy inhumanos y estamos sacrificando lentamente a nuestra madre tierra y el maravilloso lago Titicaca. ¡La contaminación es total! Hay que hacer algo para recuperar la vida en la naturaleza.
¿Qué gozo causa sus temas?
Genera un gozo espiritual en el espectador, algunas de mis obras no solo provocan deleite también son rechazados por sus temas con contenido social se identifican con lo popular. Los críticos de arte pertenecientes a la cultura dominante han dividido las manifestaciones artísticas en dos grandes escenarios los que expresan un arte al servicio de la clase dominante agrupadas en todos los ismos posmodernistas y otros que hacen un arte realista al servicio de su pueblo en el primer caso solo interesa subjetivamente y el dominio de la técnica y el color sin importarles el mensaje de las obras.
Con el pretexto de universalizar las expresiones plásticas dentro del fenómeno de la globalización pretenden unificar los criterios del lenguaje plástico limitando la libre expresión eliminando fronteras para someterlos a los intereses de la gran cultura. Respecto a la reacción que provocan mis obras pictóricas tengo que educar mi carácter, controlar mis emociones, y contagiar dichas emociones a mis modelos y espectadores.
¿Por qué la recurrencia del músico andino?
Es vital en la vivencia del ser humano, expresa mediante el lenguaje del sonido sus sentimientos y emociones al igual que en la pintura, al realizar una obra con temática del músico andino la vivencia es plena, cuando se trabaja al compás de la melodías que concuerdan el lenguaje del pintor y del músico expresada en sus lienzos, los colores guardan estrecha relación con los sonidos.
¿Qué melodías habrán ejecutado los sicuris y lawakumos?
Al escuchar una melodía ejecutado por los sicuris me causa impresión, desde mi infancia tuve la oportunidad de vivir muy cerca a los músicos ejecutantes del sicu el diálogo musical los integra armónicamente desde tiempos ancestrales hasta el día de hoy.
Respecto al instrumento musical lawakumos aparece en la zona lago de Acora, donde abunda la planta de la cantuta de cuyo tallo fabrican este instrumento musical, para lograr un buen instrumento los antiguos músicos realizan ceremonias acompañados por compositores que expresaban el contenido que encierran cada uno de sus melodías. Para nosotros los artistas resulta interesante la interpretación pictórica por la originalidad y variedad de colores de sus danzarines y músicos.
Comentario sobre post