Wilber Maydana Iturriaga hizo el Mausoleo de Gamaliel Churata en el cementerio Laykakota de Puno.
Wilber Maydana Iturriaga nació en Yunguyo. Fue estudiante de la Escuela de Bellas Artes “Hernán Siles” de la Paz – Bolivia, de los Talleres Municipales de Arte de Córdoba – Argentina, y de la Escuela de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” de Cusco. Fue partícipe de la fundación del Grupo Quaternario y otros colectivos artísticos.
¿Cómo se dedicó a la escultura?
Felizmente tuve el apoyo de mis padres y mis hermanos. He realizado diversas labores artísticas, como las artes plásticas, la música, la danza, el teatro, etc., y siendo niño aún gozaba con el desarrollo de la escultura desde las rejas del parque infantil que existía al costado de la Escuela de Bellas Artes, hoy Parque Mariátegui; me fascinaba la realización de las obras en escultura. Posteriormente tuve una formación en la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco, y el hecho de viajar por diferentes lugares solidificó mi afición por este bello arte.
¿Recuerda su primera escultura, qué era, qué expresaba?
Recuerdo una que marcó mi vida, por la representación de obras de carácter religioso; fue San Miguel Arcángel, tallado en madera. Fue una gran experiencia. Esta obra la realicé en la ciudad del Cusco, donde se encuentran los mejores talladores en madera; la obra tenía una dimensión aproximada de 45 cm.
¿Cuál ha sido la escultura que más le ha marcado?
Hay obras que fueron diseñadas de diversas maneras; sin embargo, una de las que más recuerdos gratos me dio fue la de la Virgen de la Candelaria, a pedido de los socios del Club Departamental Puno, de los residentes en Lima, que fue paseada por las calles de la ciudad de Puno, antes de viajar a la capital.
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que ha pasado trabajando en una escultura?
Algunas obras pequeñas se realizan en días y otras hasta en tres meses, como el Mausoleo de Arturo Peralta (Gamaliel Churata), en el cual tuve que volver a leer “El pez de Oro” con la finalidad de dar una interpretación adecuada del mensaje de la obra; la realización de este trabajo fue con la participación del maestro Rolando Mamani Inquilla, profesor de escultura en la Esfa Puno, y el apoyo de amigos como Julio César Toalino, Richard Ccopa.
¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en su escultura?
En su mayoría, por un estilo realista, y en otras por un surrealismo que pretende reflejar el momento que se piensa interpretar y llevar al espectador a imbuirse en el tiempo y en la obra; el uso de materiales diversos apoya en el mensaje.
¿Qué escultores puneños han influido en su vida?
El hecho de haber realizado un recorrido constante por diversos lugares me dio la posibilidad de conocer a maestros de trayectoria. Están los maestros de la Escuela de bellas Artes Hernán Siles de la Paz-Bolivia, los maestros de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, etc. En Puno tuve la oportunidad de haber sido alumno del maestro Quintín Borda, uno de los mejores exponentes de este difícil arte.
¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?
Actualmente realizo esculturas de carácter religioso con marcado acento regional, ya que tengo como objetivo la realización de una exposición plástica, donde mostraré diversas técnicas plásticas, entre ellas la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado y otras técnicas, con las cuales quiero dar un aporte y un homenaje a esta hermosa tierra, ya que nunca tuve la oportunidad de realizar, en esta ciudad, una exposición individual. Si no es posible en una galería, será en la propia calle.
¿Qué aconsejaría a los que empiezan en este complejo mundo de la escultura?
Ser escultor en nuestro país es un verdadero privilegio. Uno de los principales retos por los que se tiene que pasar, es la carencia de materiales adecuados, ya que se debe ir de la mano con la tecnología, con el uso de materiales de actualidad, que en su mayoría no se pueden encontrar en nuestro medio; sin embargo, el esfuerzo, la paciencia y la constancia dará los frutos deseados. Los que se inician en este bello arte deben ser investigadores y experimentar siempre con materiales nuevos.
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