Por: Irma Ccari-Guido Catacora
La poesía es el arte de la expresión por excelencia. Arte milenario del cual se sirven las mentes brillantes para proyectar sus más nobles sentimientos y sus más sinceras apreciaciones de lo real y lo metafísico.
José Paniagua Núñez, más conocido en el ambiente literario puneño como “Jóspani”, como nos dice Velásquez (2009) es un poeta y periodista puneño nacido en 1929. Gran exponente de la poesía puneña por su carisma y constancia. Gran amigo de Dante Nava y de todos aquellos que hicieron tradición poética en Puno. Cuenta entre sus obras títulos como: “Presencia de Lejanía” (1962), “Triptico literario”, “Tránsito de amor”, “Pequeña biografía para un gran maestro”,y “Fantasía del silencio” (1996). También destacaron sus publicaciones en el diario “Los Andes”.Al respecto de la producción de Paniagua, en donde encontramos el poema “En la calle”, Padilla expresó: “Este poemario de Jóspani se nos figura una copa de vino añejo, fino y exquisito, como son los buenos vinos que acostumbramos tomar, de aquellos que aun cuando lo hemos bebido hasta la última gota, nos deja en la boca su rico aroma y ese sabor delicioso producido por el sol entre la arena y el mar”.
En una publicación periodística Payi (2013) refiere que Paniagua Núñez, constituye una leyenda viviente para la intelectualidad de Puno. Su pluma y sus comentarios han de ser tomados referente por su gran conocimiento cultural y experiencias en diferentes aspectos culturales y coyunturales de Puno.
En este análisis de la cohesión del texto se observan algunos elementos cohesivos. En el primer enunciado el elemento cohesivo es el relativo “que”, el cual cumple la función de relacionar el agente “el viejo trajinar del día” con la acción “se mece en las miradas”. En el segundo enunciado tenemos la conjunción “y” que adiciona el agente “el temblor de nuestros labios” a “energía eléctrica”. Se observa también en este enunciado el relativo “que” en función de relacionar la acción “se incendian de amor” con los agentes antes mencionados. En el tercer enunciado también observamos una anáfora, “que” relaciona la acción “tienen mis sonrisas de niño, mis lágrimas de adulto” con el agente “sombra alargada sobre el perfil del tiempo”. Así mismo se aprecia una elipsis verbal en la que la coma reemplaza al verbo tiene. Ya que la palabra “Somos” se repite al principio del segundo tercer enunciado con el fin de poner énfasis en la expresión, se trata de una reiteración léxica. En el cuarto enunciado la conjunción aditiva “y” une las acciones “abrazamos las noches” y “golpeamos las madrugadas”, las cuales a su vez se relacionan con los agentes “la calle y yo” por medio del relativo “que”. En el quinto enunciado observamos una coma elíptica que sustituye a un imaginario “somos”, se trata de una elipsis verbal. El adverbio “como” nos indica una referencia comparativa entre “las palabras” y “los brazos del viento”. En el párrafo séptimo la primera coma reemplaza al verbo somos, se trata de una elipsis verbal mientras que las siguientes comas reemplazan al verbo “pasan”, entonces tenemos otra elipsis verbal.
El siguiente análisis de la coherencia del texto se basa en la teoría de De Beaugrande y Dressler (1997). El concepto que funciona como centro de control textual es “Las calles y yo conversamos”, que es un concepto de tipo acción. Este concepto es el núcleo del texto, alrededor suyo orbitan los conceptos secundarios, estableciendo relaciones de distinto tipo. Los agentes” la calle y yo” se relacionan con el concepto de tipo acción “conversamos”, que a su vez guarda relación con el concepto de tipo acción “trajinar del día” que es afectado por el concepto de tipo percepción “se mece en las miradas”, indicando la acción de los agentes en un contexto determinado. En el proceso de “conversamos” aparecen los conceptos de “la calle y yo”, que se relacionan con el concept o de tipo percepción “beso furtivo” que es afectado por el concepto de tipo acción “chispeando con la energía eléctrica” y el concepto de tipo percepción “el temblor de nuestros labios”, los cuales a su vez son afectados por el concepto de tipo acción “se incendian de amor”. Nos indica una comparación entre los agentes con el concepto de “beso furtivo”. El concepto “sombra alargada” se relaciona con el concepto “perfil del tiempo”, ambos conceptos de tipo percepción guardan relación con el concepto “tiene mis sonrisas de niño, mis lágrimas de adulto”. Nos indica otra comparación de los agentes con el concepto de “sombras alargadas” y un tiempo que guarda memorias. A continuación aparecen nuevamente los agentes “la calle y yo” siendo nuevamente comparados, esta vez con el concepto de “dos escolares” que ejercen una acción sobre los conceptos de tipo acción “abrazamos las noches y golpeamos las madrugadas”, comparando los agentes principales (la calle y yo) con escolares y sus actitudes que muestran cierta inmadurez propias de los colegiales. Seguidamente vuelven a aparecer los agentes principales relacionándose con los conceptos de tipo percepción “almas sin norte” y “puerto remoto”, indicando otra comparación de los agentes, esta vez en un espacio determinado. Aparece el agente “las palabras” que ejerce una acción mediante el concepto “mecen tercamente” el cual es comparado con los conceptos de tipo percepción “barcos sin rumbo” y “brazos del viento”, como si fuera una vana conversación la efectuada entre los agentes principales. Por última vez los agentes principales aparecen juntos relacionándose con el concepto de estado “dialogo sin respuestas” que es afectado por la acción de los conceptos “la niñez, la juventud, mis sueños” mediante el concepto de tipo acción “pasan raudamente”, dando a entender que el tiempo pasa inevitable y rápidamente mientras los agentes principales ejercen la metafórica acción de conversar. Finalmente aparece solamente el agente “la calle” con el concepto de tipo acción “transpira cada instante” y “la vida del vecindario” de tipo percepción. El último verso trata de decirnos que la calle comunica y transmite los hechos que suceden en determinado lugar de una determinada ciudad.
(*) Publicado en la revista Innova Educación Vol. 1. Núm. 3 (2019)
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