Banner diario los Andes

Seguro Integral de Salud cubre diálisis en pacientes con males renales



Escribe: Los Andes | Nacional - 11 sep 2009

Entre el 2008 y lo que va del 2009 entidad ha invertido más de 10 millones de soles en dichos tratamientos. Cobertura de enfermedades de alto costo es hasta por un monto de S/. 17.500.

El Seguro Integral de Salud brinda a sus asegurados la cobertura de las denominadas enfermedades de alto costo hasta por 5 UIT S, (S/. 17,500), monto en el que se considera el tratamiento con diálisis a pacientes que presentan enfermedades renales.

En tal sentido, el sub jefe del SIS, Dr. Esteban Chiotti, informó que en la actualidad se viene atendiendo a 291 pacientes que requieren dicho tratamiento. Explicó que entre el 2008 y lo que va del 2009 se han financiado 4,715 sesiones de diálisis, lo que está demandando un gasto aproximado de 10 103,000 soles hasta la fecha.

"Estos 291 pacientes que sufren problemas renales reciben su tratamiento, que en la mayoría de casos corresponde a tres sesiones semanales, las que son atendidas en los hospitales Cayetano Heredia, Loayza, Dos de Mayo y Daniel Alcides Carrión, el SIS cumple con sus asegurados", declaró.

El Dr. Chiotti Kaneshima explicó que cada asegurado recibe al momento de su afiliación al SIS, un contrato que contiene el plan de beneficios que como todos los seguros presenta algún tipo de exclusión y/o límite o tope.

Así, indicó que este tipo de enfermedades, denominadas de alto costo, tienen una cobertura máxima de hasta 5 UITs pero que el SIS evalúa los casos y de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto puede extender, bajo la modalidad de caso especial, dicha cobertura, sujeta siempre a las limitaciones presupuestales.

Es importante aclarar que el presupuesto del SIS depende de la asignación presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas, no teniendo otro tipo de ingresos para atender estos casos.

También explicó que la ley de AUS prevé la conformación de un fondo especial para la atención de estas enfermedades de alto costo, y que actualmente se está realizando el estudio para determinar el valor del fondo y poder implementarlo de manera que incorpore coberturas catastróficas.

El tema es muy complejo, nos encontramos en un proceso de implementación de la Ley de Aseguramiento Universal, lo que implica que haya un plan explicito y garantizado, que progresivamente va a ir ampliando su cobertura en función de la disponibilidad de presupuesto que pueda asignar el MEF. En eso estamos trabajando y haciendo los mayores esfuerzos, comentó.

Dijo que hace cinco años, cuando el SIS inició sus acciones, muchas de estas enfermedades no eran cubiertas y en esta lista se encontraba el tratamiento de hemodiálisis, las mismas que desde el año pasado están consideradas en el Listado de Intervenciones Sanitarias - LPIS del SIS.

Anteriormente el SIS no tenía ninguna opción de atender a este servicio, nosotros hemos hecho que en estos dos últimos años muchos pacientes puedan seguir viviendo, hemos coberturado a cerca de 300 pacientes en un esfuerzo conjunto del SIS con todos los peruanos, porque este seguro se financia con los impuestos que pagan todos los peruanos, el SIS es una acción solidaria que realizan todos los peruanos con sus contribuciones, concluyó.



1 comentarios



¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes

Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿El debate de este domingo será decisivo para determinar quién será nuestro próximo presidente de la República?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas