Javier Calderón
El Centro Musical Santa Lucía fue fundado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Lampa, departamento de Puno, el 29 de mayo de 1968, por iniciativa de un grupo de cultores de la real expresión musical del Altiplano y bajo la dirección de Isidoro Bermejo Amata.
Dentro de su vida institucional, este conjunto ha escrito una trayectoria importante y de gran valía, habiendo ganado distintos trofeos y concursos. De aquellos logros, podemos recordar la obtención de los primeros puestos en certámenes realizados en la jurisdicción provincial, en los años 1965 y 1966. Además, se adjudicó el primer lugar en el Gran Concurso Departamental de Estudiantinas en el año 1968, actividad realizada con motivo del Tricentenario de Fundación de Puno.
Las actividades del Centro Musical Santa Lucía, no se detuvieron y por el compromiso de cada uno de sus integrantes, hubo siempre motivos para estar presentes en los diferentes escenarios. Este mismo empuje los llevó a plasmar en los surcos del acetato, el rico acervo musical del distrito de Santa Lucía. Las versiones interpretadas en esa grabación por músicos del lugar tuvieron el impacto esperado, pues, la interpretación de los diferentes instrumentos estuvo a la altura de las circunstancias.
Añoranzas de Mi tierra, es un homenaje de los hijos de este noble territorio al espacio que acunó cada una de sus vidas. Si bien el fenómeno migratorio de la época significa un alejamiento físico de las entrañas de los pueblos, es este mismo acontecimiento el que permite conocer las posibilidades de no alejarse del todo, del lugar de donde uno proviene. En este sentido el cordón umbilical no se rompe y en este tema, un papel importante y determinante lo cumplen las manifestaciones culturales, por ejemplo, la música.
Gracias a las añoranzas de aquellos virtuosos del arte, es que en la actualidad tenemos la posibilidad de disfrutar de cada una de las canciones registradas en el sello Virrey de la Capital de la República. Esa es la importancia de una grabación, que finalmente es un testimonio vivo de quienes en su momento ejecutaron los instrumentos y así dar vida a la música y canto de Santa Lucía.
Los integrantes del Centro Musical Santa Lucía, que plasmaron el long play son: Isidoro Bermejo Amat, Felipe Mamani Apaza, Hipólito Ali Salazar, Carmelo Paredes Pérez, Cristóbal Supo Quiza, Concepción Ccasa Huaynacho, Abdón Ocsa Vilca, Tomán Nina Alejo, Anastacio Choque Quico, Lizardo Fernández Castillo, Maximiliano Rivas Miranda, Ricardo Quico Quispe, Josefa Quispe Quispe y Roberta Castillo Condori.
FICHA TÉCNICA
LADO A
1. Carnavales de Santa Lucía – Canción danza (Isidoro Bermejo – F. Mamani)
2. Lucy – Takirari (D.A.P.)
3. Mi tierra añorada – Marinera (Isidoro Bermejo A.)
4. Al compás de los sicuris – Huayno (Isidoro Bermejo A.)
5. Rey moreno 15 de Agosto – Danza (Isidoro Bermejo A.)
6. Sicuris 8 de Diciembre – Sicuri (Isidoro Bermejo A.)
LADO B
1. El Cóndor Pasa – Fox Incaico (Daniel Alomía Robles)
2. Casarasiri de Santa Lucía – Canción danza (Felipe Mamani A.)
3. Los ojos de mi cholita – Marinera (Néstor Molina G.)
4. Serenata Santa Luceño – Huayno (Felipe Mamani A.)
5. Diablada 25 de junio – Danza (D.A.P.)
6. Un día te conocí – Huayno (D.A.P.)
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