Caylloma. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. La mañana del último 13 de abril, durante la reunión del Comité Multisectorial del Agua, la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) presentó una grave denuncia sobre los repetidos y graves errores que comete durante los trabajos de reparación de la infraestructura mayor de riego.
Se supo que fueron dos errores que ocurrieron la noche del jueves 8 y la tarde del viernes 9 de abril, este último incidente fue el más grave y estuvo a punto de provocar la muerte de aproximadamente doce obreros, luego que el túnel se saturara con altas concentraciones de monóxido, mientras realizan la cimentación del piso del túnel Terminal en el sector de Querque.
Al presentar malestar y desvanecimiento en algunos trabajadores, el encargado de seguridad dio la alerta para que todo el personal evacuara el lugar, paralizando los trabajos en salvaguarda de sus vidas.
Auxiliados por sus compañeros, dos obreros tuvieron dificultades para salir, porque presentaron mayor grado de intoxicación y asfixia, siendo retirados en una improvisada camilla de madera que fue cargada por una grúa con pluma estructural.
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La acumulación de gases se habría producido porque emplearon motores gasolineros, cuando lo recomendable es usar unidades a petróleo. La inmediata atención médica de todos los obreros determinó que todos se iban a recuperar favorablemente.
INFORME
El presidente de la JUPM, Nelson Martínez Talavera, manifestó que no es la primera vez que Autodema comete una falta de este tipo, habiendo ocurrido un incidente similar a inicios de año durante el primer trabajo de reparación del túnel Terminal. En aquella fecha el accidente no trascendió porque fue manejado internamente, existiendo un parte policial de lo ocurrido y un reporte entre la empresa contratista y Autodema.
Al ser testigo de los hechos, el dirigente dijo que no se puede permitir más incidentes de este tipo, porque quizá, en una tercera vez, se puede lamentar la muerte de personas.
Subrayó que en el transcurso de la semana presentará un informe detallado al Consejo Regional de Arequipa solicitando su inmediata intervención para que el Gobierno Regional de Arequipa tome cartas en el asunto, sobre la manera como Autodema viene realizando la reparación de la infraestructura mayor de riego.
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DIFUSIÓN
Martínez Talavera enfatizó que es necesario que las autoridades y población arequipeña sepan lo que sucede con los túneles y canales del proyecto Majes – Siguas I, y así se determine responsabilidades sobre la mala ejecución de obras. Pero resaltó que lo más importante es que de una vez por toda se hagan estudios serios que permitan la denominada “puesta a punto” de toda la infraestructura mayor.
Refirió que para acciones correctivas y sancionadoras sobre el accionar de Autodema, la JUPM elevará informes a las instancias necesarias como la Autoridad Nacional del Agua y la Comisión Agraria del Congreso de la República. Ante los hechos, el titular de la Administración Local del Agua Colca – Siguas, Chivay, Gustavo Zevallos Quezada manifestó que solicitará un informe detallado a la Autodema, para proceder según norma a las medidas que corresponda.
El funcionario lamentó que Autodema haya enviado un representante al Comité y se ausentaran los titulares de la Gerencia y Subgerencia de Recursos Hídricos.
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INCONCLUSO
Durante la reunión, el representante de Autodema indicó que, debido al problema de intoxicación no se concluyó los trabajos programados, cimentándose solo 8 de los 36 metros programados, en un segundo tramo.
La disipación de gases tomaría tiempo y para entonces ya había vencido el plazo programado para realizar la reparación del piso, debiendo soltarse el agua para normalizar su distribución en el Sistema Colca.
La presurosa evacuación del túnel tampoco permitió retirar gran cantidad de escombros del piso que había sido demolido, a duras penas se pudo retirar la maquinaria y materiales de trabajo. Autodema tiene previsto completar el vaciado del piso del túnel Terminal, durante el corte de agua que tiene programado para los días 26, 27 y 28 de mayo.
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